martes, 26 de julio de 2011

Ascenso (Social) Para Todos

El "nuevo torneo" es una movida política-económica y eso está más que claro.

Política porque se centra dentro de la campaña con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, y no sólo me refiero a las que determinarán los nuevos gobernantes del país (23/10), sino también de la AFA (18/10).

Los hinchas de los clubes de la B (incluidos los de River) ahora ven cómo el Gobierno Nacional y Popular termina con su sufrimiento deportivo, dejando las puertas abiertas para que su club pueda participar de la máxima competencia nacional sin demasiado esfuerzo.

Porque en este país parece que el esfuerzo no es un valor a resaltar.

Es más sencillo cobrar un plan social (ojo, que muchos lo necesitan) e ir a los actos de Gobierno a agitar banderas y escuchar palabras que suenan pero no se asimilan; que levantarse todos los días temprano, comerse un viaje inhumano y cumplir con las obligaciones laborales e impositivas.

Por otro lado, la implementación de este nuevo torneo con ¡38! equipos significa la cancelación del contrato que TyC tenía para transmitir a la B Nacional. Por ende, será el Estado (o sea, todos nosotros, sin importar a quién le interese o no el fútbol) el que ponga toda la plata para llevar los partidos a cada habitante de este país tan Nacional y Popular.

Serán 1.200 millones, tal vez más, tal vez menos (pero seguramente tal vez más), la cantidad de dinero destinada a satisfacer la demanda de los simpatizantes futboleros. Demanda que claramente supera a la de aquellos que simpatizan con mejores servicios de salud, educación, transporte, vivienda, etc.

Porque en este país, el Ascenso Para Todos también es el Ascenso Social Para Todos. ¿Quién duda de que ese es el pensamiento detrás de esta movida y tantas otras? Claro, porque el ascenso social no reside en estar mejor alimentados, mejor educados, más sanos y con un trabajo digno; sino que el verdadero Ascenso tiene que ver con la oportunidad de cambiar el auto, comprarse el LCD, renovar el placard, tener el último smartphone, etc.

Sí, lo importante hoy es mantener e incrementar el crecimiento económico, basado en el incentivo al consumo. ¿Ahorrar?¿Invertir? Noooo, eso dejáselo a los grandes capitales hegemónicos, especuladores, que quieren ver al país en ruinas. Dejáselo a los millonarios, a los que tienen plazos fijos en dólares, a los que compran tierras en el sur por 2 pesos, a los que le regalan un Mini Cooper a sus hijos, a los que se van al exterior y compran carteras de Louis Vuitton.

Vos, que ganás 2, 3 ó 4 lucas por mes, ¿cómo vas a comprar dólares? ¿no te das cuenta que le hacés juego a la derecha? ¿no te das cuenta de que estamos en el momento ideal para comprarte todo eso que siempre quisiste, en 60 cuotas? Sí, como en los '90, pero sin todo lo malo de los '90. Sin los funcionarios corruptos (De Vido, ejemplo nacional), sin los sobreprecios (¿qué es SKANSKA, un club de fútbol sueco?), sin las coimas (¿ya armaron la valija?).

¿Querés comprarte una casita para poder armar tu familia? ¿Querés invertir en un negocio o armar un PyME para darle trabajo a la gente? Dejate de joder, comprate el LCD para todos y mirate todos esos maravillosos programas que el Gobierno tiene pensado para vos y tu familia: Paka-Paka / 678 / Baja de Línea y ahora ¡¡AFA TV!!

Qué lindo ver a toda Latinoamerica unida con un mismo proyecto: en Brasil, Uruguay y Chile ascienden los pobres a la clase media, en Perú y Ecuador ascienden las inversiones. Acá ascienden los clubes de la B Nacional a la Primera A.

Ascenso para todos.

4 comentarios:

  1. Muy bueno Nahuel. Coincido con tu análisis de esta nueva muestra de lamentable argentinidad y de que lo único que le importa al gobierno es lavar cabezas (mas equipos=más gente que vea los spots oficialistas). Nada más importa.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo que decís. 100% de acuerdo. Además van a ser dos torneos (apertura 2011 y clausura 2012, si es que no se cambian), muy aburridos, donde nadie desciende, y todos especulan. Puntos le sobran a los de la "A". Por ahí si te interesa jugar la Sudamericana o la Libertadores, puede que te interese jugar a algo, en estos - ya a las claras - patéticos torneos, veremos un fútbol totalmente aburrido. Si en cambio fuera de a poco las medidas, donde por ejemplo suban 6 y desciendan 4, la cosa a la larga, puede que sea interesante, pero así, en forma tan descarada, es una tomadura de pelo, para quienes nos gusta el fútbol.

    ResponderEliminar
  3. Coincido también con vos. También sigue la línea de "emparejar" hacia abajo, en vez de, como vos decís, esforzarse por "ascender". No sólo desde lo futbolístico, sino en otras facetas, más graves, como cuando una persona no acepta un trabajo para seguir recibiendo los planes "no trabajar". Y coincido con que hoy en día el esfuerzo no se valora y que es nos distraemos por poder comprar, consumir, en vez de proyectarnos a futuro y plantearnos si realmente es más importante tener LCDs a bajo precio, que accesibilidad o financiamiento razonable para acceder a una vivienda, por ejemplo. Anabella.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en algunas cosas, pero:
    Como hincha de River -y la inmensa mayoría de ellos-, lejos estoy de pensar que esta medida termina con mi sufrimiento deportivo. Todo lo contrario, me parece una mierda, humillante, que me impide volver a donde con la justicia y dignidad que corresponden. Además de eso, no deja de parecerme una estupidez un torneo de 38 equipos planteado en ésos términos.
    Es cierto que se quedan con la televisación de la B, pero creo que sería bueno también que puntualizaras en lo siguiente. Trisa tiene el contrato para televisar la B. Informó, está semana, que "habían perdido el interés en la competición" (¿justo cuándo te llegan clubes que te enriquecen la categoría? River, Huracán, Quilmes, Rosario Central? Mmm... qué raro) y -¡en el mismo día!- arreglaron la cancelación del contrato para que quedara en manos de AFA y el Estado. Es decir, ¿Trisa-TyC, de Clarín, le regala la televisación de 360 partidos así como así al mismo ente que le quitó las licencias de la A, El Estado? ¿Los "grandes enemigos" arreglan abajo -y no tan abajo- de la mesa y nadie dice nada?

    ResponderEliminar