miércoles, 30 de noviembre de 2011

Del por qué nuestra democracia es obsoleta.



Viendo iniciativas como ésta o casos como éste (EDIT: Finlandia también esta avanzando en ese sentido), me es inevitable pensar en la obsolescencia de nuestro sistema "democrático", por llamarlo de alguna manera.
Y cuando digo que el sistema es obsoleto, no me refiero sólo a casos de corrupción, coimas, candidaturas testimoniales, fueros que impiden juicios o incongruencias como que Menem siga siendo Senador, sino también a la posibilidad que tenemos los ciudadanos de involucrarnos en la toma de decisiones y en la proposición de cambios profundos en nuestra sociedad.
Obviamente, esto va a depender del desarrollo y la penetración de la tecnología, y de la universalización del acceso a la misma.
Ponete a pensar un segundo, si en pocos años podemos hacer que nuestras ideas y opiniones lleguen a todos los que habitan una ciudad, un partido, una provincia o un país ¿para qué vamos a necesitar "representantes"? Y más si hablamos de nuestros actuales "representantes", que ganan mucho (por derecha e izquierda) y hacen realmente muy poco.
Del mismo modo, podríamos convertirnos en los verdaderos "soberanos", evitando la concentración de poderes, personalismos y la unilateralidad de la toma de decisiones y su implementación.
Si pudiéramos "reunirnos" en el cyberespacio para proponer, discutir y decidir acciones conjuntas, sólo necesitaríamos de un grupo nutrido de expertos y técnicos que implementen (auditados, por supuesto) las decisiones tomadas.
Esto también nos permitiría pasar de una democracia "cuantitativa" (donde sólo cobran relevancia los números -elecciones, votos en el congreso, porcentajes, presupuestos, asignaciones, etc.-) a una más "cualitativa", que abarque todos los matices de cada problemática, cargando el debate de contenidos.
 Puede parecer utópico hoy, sin embargo hay gente que ya está pensando en la sociedad "posdemocrática":



2 comentarios:

  1. Todo es xq hay domindores y dominados como en toda la Historia, la unica forma de cambiarlo es q aparezca un salvador q sea inteligente y carismatico q movilize a las masas. Esta clase de personajes aparecen uno cada 100 años debido a q la gente recae en la inaccion y en el conformismo basado en su ignorancia. La otra es esperar a q llegue el SuperHombre pero falta demasiado. La gente piensa q se vienen vientos de cambio y es mas de lo mismo. Igual creo q se puede cambiar el Mundo sino no tendria razon para vivir.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, creo que el verdadero cambio no está en un Mesías, aunque sí en una "corriente de pensamiento" que se vaya imponiendo paulatinamente y captando nuevos adherentes. De este modo también evitamos personalismos o autoritarismos.

    ResponderEliminar