martes, 22 de noviembre de 2011

Subsiodiados


Leyendo esta interesante nota de Martín Caparrós me di cuenta de que la cuestión de los subsidios, además de obligar a replantear las políticas estatales, nos interpela a cada uno de los ciudadanos de este país.

El hecho de ser uno mismo quien deba definir (no decidir, eso lo harán aquellas personas que aprueban la inflación del INDEC)si es merecedor de un subsidio o no, nos obliga a un ejercicio de introspección bastante interesante.

Por una vez, la política nos individualiza, haciéndonos salir de la "masa". Sin embargo, la presencia de los "otros" está siempre ahí. "¿Por qué le quitan subsidios a unos sí y a otros no?" "¿Por qué yo, que trabajo todo el día, debo esforzarme aún más y los que viven de planes sociales siguen 'disfrutando' de la baby sitter estatal?"

Para ley y la Constitución, todos somos iguales. Cuando empezás a discriminar quién se merece qué y quién no, las problemáticas surgen solas. Y comienzan a enfrentar a la gente. Y todos nos empezamos a mirar de reojo.

Si las mecánicas no están claras, y las verdaderas intenciones tampoco, el riesgo de un descontento social crece. Y todos sabemos que nadie sabe cómo eso puede terminar.

Yo, por lo pronto, me sigo preguntando si merezco los subsidios o no. ¿Y vos?

12 comentarios:

  1. la verdad que tu reflexion carece de profundidad..a esta altura del partido creer que podemos comparar a las empresas subsidiadas(que sin duda ganan mucho mucho dinero)con el tipo que cobra un plan o asignacion la que fuere contradice bastante la busqueda de "introspeccion", justamente porque es un discurso viejo, gorila y armado,que pone en el mismo nivel a personas cuyas realidades, beneficios e intereses raramente podrian coincidir . si lo mereces o no? ojala por lo menos no lo necesites. la individualizacion esta en vos, hay muchos otros que preferimos la solidaridad y las causas comunes, vos segui "mirando de reojo"
    Rocio

    ResponderEliminar
  2. Vos mismo lo dijiste, somos todos iguales. ¿Por que vos podes tener un trabajo y vivir de ello y algunas personas viven desempleadas y no consiguen?¿Por que vos tenes derecho a vivir y ellos no?¿Por que vos tenes una vivienda digna y ellos no, si aparece en la constitución? Hay una gran brecha entre vos y esas personas. Se debe crear puestos de trabajo, pero mientras tanto hay que mantener vivas a las personas. Y como si fuera poco, gracias a que estas personas consiguen dinero y lo gastan, el flujo de dinero crece y aumenta la economía. Se inyecta dinero a la economía y a corto plazo es beneficioso para todos. Por supuesto que no va a ser para siempre esto. Y yendo a la realidad, deberías admitir que, si tuvieras que cambiar tu trabajo, tu salario y tu vida a cualquiera de los que vive de la ayuda del estado, sabrías muy bien que eso no se lo puede llamar vida. Que viven marginados, que sin esa ayuda MORIRÍAN, que no serías capaz de cambiar tu sueldo por vivir de arriba y no por la escusa de "mis padres me enseñaron a trabajar" sino por el echo de que es muy poco el dinero que les dan y no alcanza para vivir, sino subsistir. Y no en muchos casos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 1: ¿dónde viste que defendía a las empresas? Y acusar tan fácilmente a alguien de "viejo y gorila", a esta altura parece ídem.

    Anónimo 2: ¿vos sabés cómo vivo yo?¿sabés si tengo una vivienda digna, y en tal caso, sabés si el estado me la regaló o si todos los días me esfuerzo para pagar el alquiler? Y en la última parte de tu comentario explicás bien cómo funcionan los "subsidios a la pobreza": te damos poco, pero te damos algo, si no nos votás, te lo sacamos y arreglate. Es perverso.

    ResponderEliminar
  4. excelente nahuel..muy bien fundamentadas tus respuesta... es hora de que abramos los ojos..si el gobirno fuera coherente en sus procederes no estariamos haciendo estas observaciuones..el futbil para todos (subsudiado y como!!!)..la megamineria (idem) .. el no prohibir el uso de transgenicos y pesticidas..el asistencialismo por el voto...la falsedad ideologica..te vendemos peronismo pero segun como sople el viento..donde estaban esos peronistas cuando se privatizaron las empresas?? Hello KIRCHNERR???

    ResponderEliminar
  5. Cuando los pusieron no preguntaron a nadie si "los merecía"... esta es una maniobra maquiavélica para tirar la carga de la responsabilidad de la decisión en los individuos, enfrentarlos entre sí y desligarse ellos de las consecuencias de lo que hicieron y dejaron de hacer en 8 años... de cualquier manera, ya no hay plata, el sacrosanto "modelo" es insostenible, y se acabaron los subsidios para todos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo 3: No estoy en contra de que saquen algunos subsidios, pero no entiendo por qué lo hacen ahora y no los años anteriores. Es puro veletismo.

    Andy: 100% de acuerdo. Además, este tipo de debates lo único que hacen es generar más rispideces y distraernos del verdadero problema: la inflación, el impuesto más retrógrado que existe, y que justamente afecta a los que menos tienen.

    ResponderEliminar
  7. Nahuel, tu pregunta es perfecta. No es tu responsabilidad decidir cuanto vas a pagar de impuestos, tu responsabilidad es pagarlos.
    Deben ser iguales para todos. El que no tiene trabajo ya recibe una ayuda del gobierno. El que tiene no la necesita y por ende debe pagar.

    Hay una falsa asignación de obligaciones y derechos que la militancia (oficialismo y oposición) se adjudica. Hay dirigentes políticos (presidente, gobernadores senadores y todo el aparato político) que justamente fueron elegidos y se les paga para cumplir sus funciones ejecutivas, judiciales y parlamentarias; si el pueblo empieza a tomar esa función, se va a producir un superposición de responsabilidades.

    Conclusión: no es tu deber, no deberías hacerlo. Así que no te tomes el trabajo de renunciar a algo que nunca pediste. Si le quitan el subsidio a una persona, se lo deberían quitar a todos; si una persona lo tiene, todos deberían tenerlo.

    Ultimo detalle: si todos hiciesen su trabajo, este país se transforma en "país desarrollado" en cuestión de un par años. Pero cada uno tira para su lado irresponsablemente: Cristina, Mauricio, Ricardo, Hermes, todos representan la misma avaricia. Cuando fui a votar este año hice lo mismo que en cada sufragio, vote al menos malo, una vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 5: Para transformarnos en un "país desarrollado" necesitamos algo más que un crecimiento económico o político, necesitamos un cambio cultural. Y ése es un proceso que lleva muchos años, más en un país acostumbrado al cortoplacismo. Porque si te ponés a pensar, "el modelo" no se corresponde con un plan de 12 años, sino con un encadenamiento pequeños plancitos que resuelvan las diversas cuyunturas.

    ResponderEliminar
  9. Fe de erratas comentario anterior: donde dice "cuyunturas" debe leerse "coyunturas".

    ResponderEliminar
  10. Nahuel, yo no hable de un crecimiento ni económico ni politico... esas son conclusiones que sacaste vos. Yo dije claramente: "...si todos hiciesen su trabajo..." en clara alusión a cada argentino/a.

    Desde mi punto de vista, este país tiene un problema grande, que es que las personas no cumplen con sus responsabilidades, que están claramente definidas.

    ResponderEliminar
  11. Yo no estoy de acuerdo en la manera de proceder de la quita... por ello voy a presentar un amparo y no para recibirlo, sino obligando a que quien me los dio me los quite y que diga porque los quita, no Renunciando YO es completamente desleal y arbitrario.
    Lo mismo que aquel que los quiera porque los necesita lo obligen a presentar una declaracion jurada? vamos gente falta que venga junto a una bolsa con "grilletes" y un cartel que diga ...."y la culpa es mia" Yo hago lo que dice la Monarquia"... que a este paso en cualquier momento...

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo, es simple ¿cómo vas a renunciar a algo que no pediste?
    Aparte, fijate que las empresas van a seguir ganando igual, pq lo que no cobran de subsidios lo van a cobrar con las tarifas.
    O sea, no sólo que van a seguir ganando, sino que van a seguir sin invertir, por ende, el precio seguirá trepando.
    En vez de castigar a las empresas por su desinversión, "castigan" a los usuarios por su crecimiento económico.

    ResponderEliminar