jueves, 18 de agosto de 2011

Barcelona: Fútbol para Todos (de verdad)

Humildad, solidaridad, aceptación de las flaquezas para buscar su superación, comunicación entre todos, entereza, inteligencia, paciencia, lealtad a una idea, convencimiento.

No sólo me refiero a lo que le puede faltar al Gobierno, también destaco las principales virtudes de un equipo de fútbol del que cualquier hincha del mundo podría enamorarse.

Es que desarman cualquier prejuicio o crítica con tal facilidad, que sólo queda rendirse ante ellos. Ante futbolistas que bien podrían codearse con los mejores exponentes del Renacimiento y mostrarles que lo que ellos hacen también es un arte (colectivo) sublime.

Y mientras tanto, nosotros aquí, disfrutando bodrio tras bodrio, viendo pasar DTs cada 5 fechas, sintiéndonos rehenes de una pelea entre 2 grandes monopolios (uno privado, el otro gubernamental) que terminan por otorgarnos espectáculos de baja calidad, tanto dentro como fuera de la cancha.

Dirán que la diferencia económica entre los clubes nacionales y el Barça es insalvable. Yo diría que la diferencia cultural también lo es. Y que ahí radica la verdadera diferencia, porque hemos visto a grandes y millonarios clubes europeos caer ante la humildad y el esfuerzo de equipos argentinos que han apostado a una idea (institucional y de juego).

Lamentablemente, esas ideas son cada vez más escasas y más difíciles de ser llevadas a la práctica, debido a la corrupción dirigencial y la extorsión de las máximas autoridades. Cosa que también se traslada a los ámbitos públicos y políticos.

Por suerte, además de partidos constantemente invadidos por la propaganda oficial pagada por todos, existen otros canales (monopólicos o no) que nos acercan espectáculos como los que cada partido brinda el conjunto blaugrana.

Un equipo que demuestra que la constante superación a través del esfuerzo y el trabajo serio, es el camino más simple para alcanzar el éxito.

Una verdadera "Lección Para Todos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario